JRE vs JDK, ¿que elegir como usuario final?

Cómo comenzar con Java

Ni que decir que Java tiene una implantación muy grande en el desarrollo de software para multitud de dispositivos. Esto sin duda es debido a la filosofía como Java fue concebido. La idea es bien sencilla:

¡ Ahora desde 9 € !

Cuando un programador escribe una aplicación, evidentemente la escribe en un lenguaje de programación cercano al lenguaje humano (ya pasaron las épocas de programar en lenguaje máquina o en ensamblador, gracias a Dios).

Bien este programa, en ese lenguaje, evidentemente el ordenador no puede entenderlo (puesto que el trabaja en 0 y 1). Lo que realiza el programador entonces es la compilación de su programa y lo traduce así a código máquina (los conocidos como .EXE que todos hemos visto).

Ese proceso además de traducir el programa a código máquina hace que el codigo quede ilegible para cualquier persona, con lo que el programador se asegura también que su trabajo queda salvaguardado.

Bien en ese proceso de compilación evidentemente se ha debido de adaptar el programa inicial a la máquina para la que se está traduciendo ya que seguro que no funciona igual un smartphone que un PC, cada uno deberá tener una traducción. Y aquí es donde está el problema ¿el programador puede traducir el programa para todos los tipos de dispositivos que existen?. La respuesta evidentemente es NO.

Aquí es donde entra a funcionar la filosofía JAVA. Según el modo de proceder de JAVA, cuando el programador compila el programa, hace una traducción parcial, es decir no deja el programa para funciona como un producto final. Esa traducción parcial, será la que entregue el programador para  TODOS LOS DISPOSITIVOS. Ahora cada dispositivo tendrá su propia MAQUINA VIRTUAL DE JAVA, que cogerá esa traducción parcial y la adaptará a sus características propias obteniendo ahora sí una aplicación final ejecutable en ese dispositivo concreto.

Bueno esto a groso modo es la filosofía de JAVA, que por cierto Microsoft intentó copiar con .NET.

Y donde interviene en todo el proceso anterior el JDK y el JRE, pues muy sencillo. El JDK son las herramientas que usan los desarrolladores para crear sus programas y compilarlos hasta esa versión parcial.

El JRE son las herramientas que estarán instaladas en la máquina del usuario que realizarán la compilación final para crear los ejecutables definitivos (vamos lo que viene llamandose la Maquina Virtual de Java). Por tanto esta, está destinada a usuarios finales.