La información os hará libres

En muchos de mis POST hago referencia a la frase “La información os hará libres” simplemente por remarcar y animar al lector a qué  beba de las fuentes de la información para poder opinar y actuar con criterios bien formados.

En realidad esa frase es una manipulación de una más antigüa que se le atribuye a Sócrates la frase:

“El conocimiento os hará libres”

Relojes inteligentes

¡ Ahora desde 9 € !

Una frase con múltiples lecturas que es aplicable a nuestros días más que nunca.

A diferencia de los tiempos de Sócrates, ahora disfrutamos de una cantidad ingente de fuentes de información. Internet, las redes sociales, los medios de comunicación nos permiten recibir caudales de información impensable en los tiempos de Sócrates.

Es más nosotros mismos podemos ser una de esas fuentes (impensable hace solo muy pocos años).

Sin embargo eso que a priori es muy positivo, sin duda, puede revertir en algo altamente negativo. Baste comparar esa frase con una extraida del Evangelio de San Juan:

“La verdad os hará libres”

!cuanta diferencia en esas frases!, y como da San Juan en el clavo.

Porque no se trata de cuando caudal de información recibamos sino de cuanto de verdad hay en ese caudal.

Calidad VS Cantidad

Podemos estar constantemente pegados al televisor y ser unos meros objetos de una masa manejados por unos medios manipulados a su vez por los poderes fácticos de la sociedad.

Por eso creo que la frase real que debemos aplicar a nuestras vidas va mas por el camino:

La verdad os hará libres

Pero ¿cual es la verdad?, ahí entramos en el siguiente problema. ¿Cuales son las fuentes fidelignas para obtener esa verdad?.

Pues no lo tenemos claro y en realidad igual no existen puesto que la verdad puede ser solo un concepto subjetivo a las personas. Por tanto la verdad está mas en el camino de la comparación de la información.

Seguramente al tomar de varias fuentes, estemos más cerca de la verdad que tomando solo de una. Ahí está el camino más cercano a la verdad y sin duda entonces más cercano a esa “libertad”.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*