La informática y el big data contra la corrupción

Si analizamos los problemas de la sociedad, uno de los que más nos preocupa es la corrupción de los cargos públicos.

Especialmente en España, aunque este es un problema casi generalizado, existe un grave problema que no deja de mostrarnos casos nuevos casi a diario.

Relojes inteligentes

¡ Ahora desde 9 € !

Como en otros ámbitos de la vida, este lo podríamos controlar, sino totalmente, al menos en su mayor parte, mas que nada porque al final esa corrupción se traduce en beneficios económicos que no se pueden meter bajo el colchón.

Y es ahí donde la informática y más concreta el Big Data puede entrar, hasta donde le dejemos.

El Big Data no es nadie que tengamos mirando encima del hombro constantemente, simplemente (Big Data), es el gran almacén de datos que vamos generando en nuestro día a día a través de la red y otros medios electrónicos:

  • Qué paginas visito.
  • Qué compras he realizado
  • Donde he viajado
  • Qué tarjetas de crédito uso
  • Cuales son mis gustos (vía me gusta del facebook).
  • Etc, etc, etc.

Un almacén que está ahí y que crece por momentos.

Hablamos de una ingente cantidad de información que vamos generando día a día sin darnos absoluta cuenta y que se va quedando guardada inevitablemente. Nuestra huella digital.

Pues bien con las herramientas adecuadas analizando esos datos podemos extraer información (lo que se ha dato en llamar el Bussines Intelligence), por que en realidad toda esa información no deja de ser montones de datos que sin el análisis adecuado no servirían para nada.

Así pues, Big Data + Bussines Intelligence -> nos puede proporcionar un conocimiento bastante grande de cualquier persona.

Y es aquí donde retomo la línea de mi artículo. ¿podríamos de algún modo obligar a los políticos a someterse a ese control férreo?, es decir el almacenamiento de la información ya está ya que a eso no podemos escapar nadie.

Sería muy fácil saber que un político está gastando más de lo que es normal, o viajando más de lo normal o viajando sin pagar o comprando ropa o realizando fiestas en su casa que no paga o…….

Las herramientas están ahí, ahora bien serán capaces los políticos (que son los que deben promulgar las leyes que permitan esos controles), proponer siquiera esos controles.

Bien la respuesta es no, ya que ahí les habríamos atado de pies y manos y ¿quién le quiere poner puertas al campo?, jajaj, Pues eso NADIE.

Cloud_Computing Fundamentos_C_plus Fundamentos_C_sharp Fundamentos_javascript

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*