Los modelos de negocio del Cloud Computing

Sin duda el Cloud Computing es una realidad para nuestras empresas. Es dificil estar tecnológicamente a un nivel adecuado sin destinar grandes recursos a esta finalidad.

Es por esto que el Cloud Computing está siendo adoptado cada vez por más empresas. Pero ¿Cuales son los modelos de negocio del Cloud Computing?

Todo_lo_que_necesitas_saber_sobre_Cloud_Computing

Disponible tambien en Amazon

 

En la actualidad, la mayoría de empresas se ven obligadas a estudiar proyectos de reducción de costes que les permitan reajustar los presupuestos y ahorrar lo máximo posible. Una de las áreas que más se ven afectadas por estas medidas suelen ser los departamentos de gestión de sistemas, soporte, de TI en general; mientras que las empresas no pueden permitirse en muchos casos reducir los presupuestos que afectan directamente a su campo de trabajo, intentan economizar en departamentos como RRHH y TI.

Es por ello que en lo que se refiere a tecnología, cada vez están más dispuestas a escuchar nuevas propuestas, a veces alejadas de las que ofrecen las grandes multinacionales, que tradicionalmente han gobernado este campo. Hoy en día la oferta de servicios tecnológicos es tan amplia (hosting, diseño web, email, protección de datos, etc) y evoluciona de manera tan rápida, que las empresas buscan una adaptabilidad mayor a sus necesidades.

Debido a lo anterior, están empezando a cobrar fuerza pequeñas y medianas empresas proveedoras y editoras de servicios. Frente a los altos precios y los paquetes prefijados de las grandes empresas de la industria, estas PYMES ofrecen servicios con precios más competitivos; al poder adaptarse mejor a las necesidades de cada cliente, éste puede reducir costes al máximo sin reducir la calidad de servicio.

Relojes inteligentes

¡ Ahora por menos de 9 € !

El modelo, que se inició hace ya bastantes años, se ha popularizado especialmente en el último lustro gracias a la mejora en la tecnología que lo integra y a la crisis económica, que ha propiciado que cloud sea un modelo idóneo para un momento en el que tener los costes bajo control y disponer de mecanismos que hagan flexible la gestión de las TI es clave.

Fuentes muy autorizadas y las estadísticas del mercado vaticinan que “en poco tiempo, todas las empresas utilizarán la nube, de igual modo que adoptaron el correo electrónico o el PC en el pasado”. ¿Por qué? .No se duda: “Porque cloud computing refuerza la productividad y competitividad”.

formacion-AJAX

El modelo de suministro de TI tradicional ha cambiado por completo en España con la irrupción del cloud y de la tecnología como servicio. Ahora, prácticamente cualquier recurso informático puede entenderse como un servicio y en unos años se ha pasado de una primera oferta de soluciones en la nube básicas, como podía ser el correo electrónico, a otras soluciones con muchas más prestaciones y que prácticamente envuelven toda la operativa de la empresa, como puede ser un servidor o la gestión de un centro de datos en la nube para los aplicativos de negocio.

Esto ha facilitado mucho el suministro y provisión de recursos IT dentro de las organizaciones. Por ejemplo, en el caso de las Infraestructuras como Servicio (IaaS), antes había que comprar servidores, firewalls, configurarlos, administrarlos, hacer pruebas…

Ahora, con cloud, no es necesario afrontar esas inversiones iniciales en adquisición de hardware y toda esa capacidad técnica se gestiona desde Internet, desde la nube: tenemos los recursos que necesitamos cuando los necesitamos, sin obsolescencias, sobredimensionamientos o recursos infrautilizados.

Los expertos consideran que la oferta del cloud es madura y “sigue evolucionando sobre una estructura básica basada en los principios del modelo (facilidad de uso,  pago por uso y monitorización del consumo, flexibilidad y elasticidad,  accesible vía Internet…), y ésta está constantemente incorporando nuevas funcionalidades de una forma transparente, porque lo hace en la nube de los proveedores.

Es más, la adopción de cloud en las empresas está creciendo por encima de las previsiones. La búsqueda de la competitividad y de una mayor eficiencia está llevando , aún a los más reticentes,  a adoptar la nube de forma prioritaria para poder continuar desarrollando su negocio sobre un modelo de TI que claramente refuerza su competitividad.

En cuanto al tipo de empresas que está acogiendo mejor el modelo en la nube, son aquellas que ponen en marcha nuevos proyectos y optan por hacerlo directamente en este modelo desde el inicio.

Un claro ejemplo son las “startups” que no tienen una infraestructura previa y optan por gestionar todos sus recursos directamente en la nube, sin concebir siquiera hacerlo sobre una arquitectura tradicional que puede resultar poco eficiente.

formacion-LINUX

El gran atractivo inicial del modelo suele ser el ahorro de costes que puede suponer para las empresas, principalmente, por su modelo de pago por uso y porque evita las inversiones iniciales. Sin embargo el atractivo más relevante, a menudo debería ser el de la flexibilidad de adaptarse casi en tiempo real a las necesidades reales.

Por eso, son ya muchas las firmas que optan por la nube por otra de sus grandes ventajas: su efecto multiplicador de la productividad, ya que pone al alcance de cualquier empresa recursos de TI que hasta ahora sólo estaban al alcance de las grandes corporaciones y con una rapidez de implementación propia del modelo como servicio.

A diferencia del modelo tradicional, las compañías pueden tener ahora nuevos servidores en menos de 10 minutos, cuando antes había que esperar semanas para elegir el sistema, negociar el precio, esperar a que nos lo sirvieran, instalar los programas y sistemas operativos, hacer pruebas de concepto… Esas semanas que se ganan de más son semanas de productividad porque nos permiten, por ejemplo, adelantarnos a los competidores en las decisiones estratégicas de negocio.

En este mundo en el que vamos a una velocidad pasmosa ese tiempo puede ser crucial. El cloud computig se muestra como una tecnología que se adapta a este modo de vivir.

Seguiremos hablando de ella en los próximos tiempos. Seguro.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*