¿Qué es LINUX?

Linux es un sistema operativo de libre distribución, clónico del UNIX creado a principios de la década de los 70. Durante todos estos años, se han creado distintos sistemas operativos basados en él, y éste que estamos estudiando, Linux, es en la actualidad uno de los más populares.

Relojes

¡ Ahora desde solo 9 € !

Generalmente, se conoce como Linux al conjunto formado por el kernel y las aplicaciones que lo acompañan. El kernel (núcleo) de un sistema operativo es la parte del mismo que se sitúa entre el hardware y las aplicaciones. Aunque es una costumbre muy extendida, sólo al núcleo se le debe llamar Linux, ya que el resto del software proviene de distintas fuentes no ligadas específicamente a él. Por nuestra parte, cuando hablemos de Linux, nos estaremos refiriendo indistintamente al kernel y al software de usuario. Sin embargo, para referirnos a algo relacionado exclusivamente con el núcleo, lo indicaremos de forma explícita.

El sistema operativo UNIX es uno de los más importantes y conocidos a nivel mundial como indica el enorme número de instalaciones existentes. Fue desarrollado a principios de los años 70 como un sistema multitarea y multiusuario para microcomputadores y mainframes. Desde entonces, ha ido
creciendo y evolucionando hasta nuestros días.

formacion-AJAX

Existen versiones de UNIX muy antiguas. Algunas de ellas han estado enfocadas a ordenadores personales, mientras que otras se han empleado en supercomputadores. La gran mayoría de las versiones de UNIX destinadas a ordenadores personales eran complejas y poco asequibles para usuarios
domésticos. Linux aporta la novedad de poder ser libremente distribuido y con un coste bajo, que suele ser el medio de distribución empleado, normalmente un CD.

Historia

Linux fue desarrollado, en un principio, por Linus Torvalds, estudiante en la Universidad de Helsinki, en 1991 como simple entretenimiento. Se inspiró en el sistema operativo Minix, un pequeño clónico de UNIX creado con fines académicos. En un primer momento, el objetivo de Torvalds eran crear una versión de Minix que aprovechase las características del procesador Intel 386, de reciente aparición en el mercado por aquellas fechas.

Seccion-tablet

Linus Torvalds comenzó en solitario el desarrollo hasta que pidió ayuda en Internet: cuando anunció la disponibilidad de la versión 0.02, junto con el código fuente, muchos programadores se interesaron en su desarrollo y colaboraron con él. Así, se sucedieron varias versiones de prueba, hasta que en marzo de 1992, se lanzó la versión 1.0. En el momento de escribir este manual, la versión actual es la 2.6.8. Las nuevas versiones se han ido sucediendo sin descanso desde su creación, muchas veces casi semanalmente debido a que cada vez era cada vez más y más conocido y cualquier persona interesada podía colaborar en su desarrollo. De esta forma, se fueron incrementando las capacidades del sistema y el soporte para nuevas tecnologías.

Actualmente, gran parte del software que se encuentra en un sistema Linux proviene del proyecto GNU de la Free Software Foundation (FSF). Además, muchos programadores y nuevos proyectos contribuyen con software a Linux.Windows 10 el mejor SO

En la actualidad, Linux ha sido portado a una amplia variedad de plataformas como PowerPc, SPARC, MIPS, strongARM, etc., además de haber sido desarrollada ya una versión para los procesadores de 64 bits de AMD.

Con la llegada de las distribuciones Red Hat y SuSE, Linux comenzó a hacer su entrada en entornos empresariales. En los últimos años, grandes empresas como IBM se han volcado en el proyecto Linux.

De hecho, en las comunidades de Extremadura y Andalucía se han desarrollado sistemas Linux personalizados para el uso en instituciones de dichas regiones.

En definitiva, podemos concluir que en apenas 13 años de vida, Linux ha pasado de ser un simple sistema operativo creado en los ratos libres de un estudiante, a hacer temblar los cimientos de la industria del software y revolucionar las formas de hacer negocio. El hecho de que su código fuente sea público junto con el desarrollo de Internet, ha propiciado la creación, en pocos años, de una enorme comunidad de usuarios y desarrolladores alrededor del este sistema y de todas las aplicaciones y tecnologías relacionadas.


Visita las tiendas ONLINE líderes en tecnología.

logo-aliexpress logo-Gearbest logo-banggood

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*