Qué son los hitos o milestones de un proyecto

Recientemente he tenido que comenzar a gestionar los proyectos de mi empresa a través de una aplicación. Para tal fin existen muchas incluso gratuitas como pueden ser DOTPROJECT, BITRIX24, …., y como no la siempre presente y para mí la mejor (aunque no es gratis) Microsoft Project.

Pues bien en el proceso de creación de los proyectos me apareción el concepto de hito,(milestone)  que me resultó un poco extraño. Pero qué son los hitos o milestones de un proyecto.

Cloud_Computing Fundamentos_C_plus Fundamentos_C_sharp Fundamentos_javascript

Un hito (o milestone), es una tarea de duración cero que simboliza el haber conseguido un logro importante en el proyecto.  Los hitos son una forma de conocer el avance del proyecto sin estar familiarizado con el proyecto y constituyen un trabajo de duración cero porque simbolizan un logro, un punto, un momento en el proyecto. En definitiva son como etapas dentro de un proyecto.

Windows 10 y Android

Usando un ejemplo de la aplicación para dispositivos móviles, podríamos dividir el proyecto en “Hito 1: Diseño de la aplicación”, “Hito 2: Programación de la aplicación para iOS (Apple)”, “Hito 3: Programación de la aplicación para Android”, “Hito 4: subir App a los mercados correspondientes y cierre de proyecto”.

Entre cada uno de los hitos habrá muchas tareas y subtareas.

Sin embargo en el cronograma de nuestro proyecto los hitos que informarán de la fecha estimada en que pensamos cumplirlos, y que luego en la ejecución compararemos con la fecha real.

En muchos proyectos, se hace mención solamente de los hitos y es muy común que sólo los hitos le interesen a un comité de directores que revisa proyectos en una gran organización. En tal sentido, los hitos son la forma más abarcativa de monitorear la ejecución de un proyecto.  Si alguien se está construyendo una casa, inmediatamente toda la familia habla de los hitos y no del cronograma:  “el lunes completaron los cimientos”, “la semana que viene terminan de colocar los pisos”, “ese día estará finalizada la instalación de gas”, etc.

Relojes inteligentes

¡ Ahora desde 9 € !

Por tanto es recomendable colocar algunos hitos dentro del plan solamente como señal de que llegamos a un punto importante en el proyecto.  Estos hitos servirán como herramientas de comunicación para los responsables de la empresa y las personas encargadas de realizar el proyecto.


Visita las tiendas ONLINE líderes en tecnología.

logo-aliexpress logo-Gearbest logo-banggood

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*