¿Que son los mecanismos de comunicación asíncrona?

Actualmente muchas de las páginas web son interactivas, permitiendo la comunicación con el usuario y produciendo un cambio en el recurso recibido. Las aplicaciones web interactivas, como hemos mencionado en otras ocasiones, se basan en que dicha interacción genere un diálogo entre el cliente y el servidor. Desde el punto de vista del modelo de programación, la lógica asociada al inicio y gestión de esta comunicación puede ser ejecutada tanto en el cliente como en el servidor (e incluso en ambos).

Relojes inteligentes

¡ Ahora desde 9 € !

En un proceso habitual el cliente es el que inicia el intercambio de información solicitando datos al servidor que responde enviando uno o más flujos de datos al cliente.

Así, si el usuario ingresa a una página web introduciendo una URL en el navegador esperará la respuesta del servidor hasta que el código HTML llegue por completo y se dibuje la página solicitada. En ese caso se está utilizando un mecanismo de comunicación síncrona: el cliente ha enviado una petición y permanece bloqueado esperando la respuesta del receptor.

Libros de Inteligencia artificial

Ver libros de Inteligencia Artificial

Ahora imaginemos una página web de compra de billetes de tren. Si solo existiera la comunicación síncrona, una vez realizada la elección del origen, la página debería recargarse completamente para obtener los destinos disponibles para el origen seleccionado.

El mecanismo de comunicación asíncrona permite recargar en segundo plano una parte de la página web, dejando desbloqueado el resto. El cliente que envía una petición no permanece bloqueado esperando la respuesta del servidor. Esto ayuda a que las aplicaciones web tengan una interactividad similar a las aplicaciones de escritorio y es en parte lo que hace algunos años se denomina Web 2.0.

La necesidad de que las aplicaciones web tengan la interactividad y la usabilidad de las aplicaciones de escritorio ha llevado a dar un nuevo uso a tecnologías como XML, CSS o DOM. El 18 de febrero de 2005 J. J. Garrett en (Garret, 2005) habla por primera vez sobre AJAX (Asynchronous JavaScript And XML), siglas que en español significan: JavaScript asíncrono y XML. AJAX es una técnica de desarrollo de aplicaciones web que permite la creación de aplicaciones interactivas. Una de las ventajas de este tipo de aplicaciones es que se minimizan las comunicaciones entre el cliente y el servidor, realizándose de manera asíncrona. Por lo tanto, las páginas web suprimen los efectos secundarios de las recargas, como la pérdida del contexto, la ubicación del scroll o las respuestas más lentas.

Cloud_Computing Fundamentos_C_plus Fundamentos_C_sharp Fundamentos_javascript

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*