Qué son los Servlet

En los inicios de las páginas web, estas mostraban información que rara vez cambiaba. Eran páginas estáticas que simplemente se creaban y se presentaban. Cuando era necesario se hacían mínimos cambios sobre la página original y ya estaba lista otra vez para ser presentada. Pero rápidamente surgió la necesidad de interactuar con el usuario y de adaptar la información a sus necesidades, o mostrar información que se toma de bases de datos que cambian frecuentemente.

La tecnología usada en las páginas estáticas ya no era suficiente para dar el dinamismo deseado. Por ello aparecieron las técnicas de generación dinámica de páginas. Estas técnicas permiten de forma relativamente fácil mantener actualizadas las páginas aunque se muestre información que cambia frecuentemente y también posibilitan formas de establecer comunicaciones personalizadas con los usuarios.

Relojes

¡ Ahora desde solo 9 € !

Y es ahí donde nos encontramos los Servlet

Estos surgieron allá por 1996 como pequeñas aplicaciones Java para añadir funcionalidad dinámica a los servidores Web. Venían a sustituir la tecnología scritp de los CGI, y su filosofía era similar: reciben una petición del cliente y generan los contenidos apropiados para su respuesta.

Son por tanto pequeños programas que se ejecutan en un servidor Web  para dotar de dinamismo a las páginas web. Pretenden cubrir varios aspectos:

  • Construir Web basadas en datos enviados por el usuario.
  • Mostar datos que pueden cambiar frecuentemente.
  • Y que las páginas Web puedan usar información desde bases de datos corporativas u otras fuentes.

 Fórmate con los mejores cursos

Cómo comenzar con Java


Entre las características principales de los servlets cabe citar las siguientes:

  • Son independientes del servidor utilizado y de su sistema operativo, lo que quiere decir que a pesar de estar escritos en Java, el servidor puede estar escrito en cualquier lenguaje de programación.
  • Los servlets pueden llamar a otros servlets, e incluso a métodos concretos (en la misma máquina o en una máquina remota)
  • Los servlets pueden obtener fácilmente información acerca del cliente,  tal como su dirección IP, el puerto que se utiliza en la llamada, el método utilizado (GET, POST), etc.
  • Permiten además la utilización de cookies y sesiones, unas en el lado del cliente y otras del lado del servidor.
  • Pueden actuar como enlace entre el cliente y una o varias bases de datos en arquitecturas cliente-servidor.
  • Asimismo, pueden realizar tareas de proxy para un applet.
  • Permiten la generación dinámica de código HTML, lo que se puede utilizar para la creación de contadores, banners, etc.

Visita las tiendas ONLINE líderes en tecnología.

logo-aliexpress logo-Gearbest logo-banggood

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*