Un ordenador que predice el tiempo que hará dentro de 80 años gracias a Big Data

Predecir las consecuencias del cambio climático con la mayor exactitud posible se ha convertido en la prioridad de los climatólogos. Si en su mano no está combatirlo, sí quieren, al menos, detectar sus efectos antes de tiempo y prepararse para ellos. Un Mediterráneo con menos lluvias y siete grados más de temperatura es el paisaje que vislumbran, por ejemplo, los expertos del Barcelona Supercomputing Centre (BSC) de aquí a final de siglo. Es la predicción que resulta del modelo climático que ha desarrollado el equipo multidisciplinar de científicos del clima y computacionales del BSC. Para lograr la proyección, estos investigadores han empleado los cientos de miles de datos recogidos en la ingente memoria del Marenostrum, el superordenador que se guarda en el BSC. Estudiar e interpretar estos datos les ha permitido desarrollar su simulación de lo que ocurrirá de aquí a 80 años. Un ordenador que predice el tiempo que hará dentro de 80 años gracias a Big Data

predecir-tiempo-big-data

La alianza entre el big data y la climatología se ha vuelto imprescindible para estudiar con precisión las consecuencias del calentamiento global a largo plazo. Cientos de miles de datos climáticos discurren ahora mismo por el planeta, desde la predicción meteorológica en la televisión hasta la información que recoge un pluviómetro de una agencia cualquiera. Datos y más datos que esconden la predicción perfecta del clima futuro. Saber gestionar y estudiar esta cantidad ingente de información para predecir las consecuencias del calentamiento global es lo que han decidido explotar en el BSC de la mano de su superordenador —la capacidad de disco es de cinco petabytes, 5.000 veces la de un ordenador doméstico—. “Estamos intentando crear una red, a nivel estatal, para la aplicación de las herramientas de big data en el campo de la meteorología, la climatología y la calidad del aire”, explica el investigador Francisco Doblas, director del departamento de Ciencias de la Tierra del BSC.

Ante tal cantidad de información datos, gente que sabe muchos y por supuesto vividores, mi pregunta sería, ¿sabe alguien si mañana va a llover?. Ahí lo dejo a los “expertos”

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*