WAI, La iniciativa de accesibilidad web

La Iniciativa de Accesibilidad a la Web del W3C (WAI) [5] fue fundada en 1997, recibe el apoyo de los principales actores de la industria y los gobiernos del mundo, se dedica a promover soluciones de accesibilidad en la web para personas con discapacidades. Esta iniciativa trabaja en definitiva para el desarrollo del potencial de la web.

Relojes inteligentes

¡ Ahora desde 9 € !

La WAI actúa principalmente sobre cinco áreas de trabajo:

  • Asegurar que las tecnologías web den soporte a la accesibilidad
  • Desarrollar de pautas de accesibilidad
  • Crear de herramientas de evaluación y corrección de la accesibilidad web
  • Desarrollar de materiales para la educación y difusión
  • Coordinar de proyectos de investigación y desarrollo

La accesibilidad web incluye los contenidos y aplicaciones, los navegadores y reproductores multimedia, las herramientas de autor y las tecnologías XML. La WAI ha propuesto para cada una de estas necesidades unas pautas a seguir.

 

La propuesta de la WAI sobre la accesibilidad de contenidos, se recoge en las Pautas de Accesibilidad de Contenidos Web, WCAG 1.0 [4], y representa el primero y más grande esfuerzo de establecer unas pautas de diseño accesible. La primera recomendación fue en 1999 y actualmente se esta desarrollando la versión 2.0 de estas pautas.

Cloud_Computing Fundamentos_C_plus Fundamentos_C_sharp Fundamentos_javascript

Dentro de su plan de acción, se pretende que las administraciones públicas de los estados miembros mejoren el nivel de accesibilidad en sus páginas. Asmismo las organizaciones que reciban fondos públicos deberán hacer que sus sitios web sean accesibles, considerando que un sitio web es accesible siempre que satisfaga el nivel doble A y que se aplique en su totalidad la prioridad 2 de las pautas WAI.

España ha adoptado las directivas comunitarias con la Ley 34/2002, relativa a Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE) [8], en la que se establece que “las Administraciones Públicas adoptarán las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pueda ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada de acuerdo a los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos antes del 31 de diciembre de 2005”.

Además esta ley obliga a todas aquellas empresas que aspiren a contratos o convenios con organismos públicos, a tener en cuenta que con la entrada en vigor de la ley, se podrá “exigir que las páginas de Internet cuyo diseño o mantenimiento financien, apliquen los criterios de accesibilidad”.


Visita las tiendas ONLINE líderes en tecnología.

logo-aliexpress logo-Gearbest logo-banggood

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*